Qué es Balance Corporal ?

Balance corporal es un concepto de trabajo corporal creado por Isis Martínez. Tiene como propósito optimizar el funcionamiento del cuerpo, mejorando la movilidad, eliminando las restricciones del tejido blando (fascia, músculos, ligamentos, tendones, etc.) y aumentando el rango de movimiento para así incrementar la flexibilidad.

Las técnicas que utilizamos en Balance corporal se basan en la premisa de que tanto las posturas inadecuadas, el estrés físico y emocional, como la gravedad, pueden poner fuera de balance la alineación vertical del cuerpo. Además, contribuyen a que los músculos y el tejido conectivo -fascia- (que recubre los músculos y los conecta con los huesos) se vuelvan rígidos y pierdan su flexibilidad. Estos problemas pueden derivar luego en más estrés, dolores de espalda y otros tipo de dolencias músculo-esqueléticas.

“Aunque las técnicas de balance corporal están dirigidas fundamentalemente a obtener cambios físicos en el cuerpo, también afecta a toda la persona. No solamente somos cuerpo físico, sino también un conjunto de emociones, actitudes, y creencias. Todo está relacionado. Alinear la estructura física abre otras potencialidades.”


Cómo se realiza Balance Corporal?

Balance corporal es un trabajo con el cuerpo que resume un conjunto de manipulaciones extraídas del entrenamiento de Isis Martínez en terapia muscular profunda, integración estructural, terapia neuromuscular, myofascial release, alineación mioesquelétic, zero balancing, entre otras. Incluye las manipulaciones que se han originado de los años de práctica acumulada por su creadora, durante más de una década.

Todas las técnicas aplicadas tienen como finalidad restaurar la flexibilidad del tejido blando, restaurar el equilibrio natural de los grupos musculares, los tendones y los huesos. Para complementar esto, Balance Corporal incluye también programas de estiramientos asistidos, programas de ejercicios en grupo especializados de acondicionamiento estructural, programas para aumentar la flexibilidad y programas especializados de trabajo energético para contrarrestar el stress .

Cuáles son los beneficios de Balance Corporal?

  • Aliviar dolores de espalda, nuca u otro tipo de dolores músculo-esqueléticos.
  • Reducir el dolor y la tensión en su cuerpo llevándolo a un nuevo balance. Esto va a permitir que los huesos y músculos hagan un adecuado trabajo.
  • Reducir las curvaturas espinales con lordosis (desviaciones).
  • Producir más flexibilidad con mejor coordinación.
  • Propiciar un mayor rango de movimiento en sus articulaciones, lo cual va a ser muy apreciado por las personas mayores.
  • Aumentar la efectividad y eficiencia en el movimiento.
  • Mejorar la habilidad de manejar el stress.

Quiénes pueden beneficiarse de la terapia de Balance Corporal?

  • Personas con las siguientes condiciones:
    o dolores de espalda, nuca u otro tipo de dolores músculo-esqueléticos.
    o dolor crónico de viejas lesiones, ya que el cuerpo compensa la lesión, el dolor se esparce a otras partes del cuerpo.
    o distorsiones posturales
    o movimientos repetitivos en su trabajo.
    o stress excesivo.
  • Atletas, bailarines, o cualquiera que trabaje con su cuerpo, que quiera mejorar su realización física y ganar flexibilidad y resistencia en su cuerpo.
  • Individuos interesados en su crecimiento personal.

La acupuntura es una de las artes y técnicas mas antiguas de Oriente. Desarrollada en China desde hace mas de 3,000 años. Consiste en la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo con el fin de restaurar el balance del flujo del Chi o energía. Las investigaciones actuales han demostrado que la acupuntura estimula el cerebro para producer endorfinas (sustancias químicas analgésicas que produce el cuerpo de forma natural). De manera que esto permite asistir al cuerpo a sanarse a sí mismo y aliviar el dolor en un 70% de los casos. Su efecto es acumulativo a medida que el tratamiento progresa.

La Organización Mundial de la Salud ha publicado un listado que avala el uso exitoso de la acupuntura en 49 enfermedades comprobadas por ensayos clínicos controlados, entre ellas, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor facial, dolor de rodilla, dolor de cuello, periartritis de hombro, dolor post-operatorio, artritis, ciática, codo de tenista, etc. (Puede buscarse más información de este dato en el enlace http://apps.who.int/medicinedocs/en/d/Js4926e/5.html ).

Las agujas se insertan en puntos específicos o “resonadores energéticos” que corresponden a canales o meridianos de acupuntura. Para la medicina tradicional china (MTC) la enfermedad o síntomatología aparece cuando hay una distorsión en el flujo de la energía, las agujas entonces son reguladores que van a incidir en estos puntos para producir un balance. En la MTC, se utiliza el pulso, la observación de la lengua, el aspecto general del cuerpo como herramientas de diagnótico además del interrogatorio exhaustivo de toda la sintomatología.

En UTEFIC utilizamos agujas de primera calidad desechables.

La moxibustión es una terapia dentro de la MTC que consiste en la combustión de una hierba denominada artemisa vulgaris (moxa) sobre puntos o resonadores energéticos específicos. La moxa puede ser utilizada en forma de rollo para calentar el punto, como conos que se insertan en las agujas, etc. Es muy efectiva sobre todo en afecciones crónicas así como para estimular la circulación de la sangre y el Chi.

La electro-acupuntura es una variante de la acupuntura, que combina la misma con estimulación electrica. Tiene un uso exitoso en la analgesia y en la anestesia.La utilizamos en condiciones de mucho dolor para obtener una analgesia más rápida.

La Técnica de Integración Estructural fue desarrolla por Ida Rolf con el nombre de Rolfing con la motivación de aliviar el dolor de sus pacientes, luego se reveló también eficaz para mejorar la actividad corporal en general y favorecer el bienestar psicológico.

Qué es la Integración Estructural ?

La Integración Estructural es una técnica que cambia su cuerpo para hacerlo mas vertical y simétrico. Está diseñada para de manera sistemática identificar las restricciones y bloqueos en el cuerpo y liberarlas.

Se realiza en un cierto orden a través de las cuales se va desenvolviendo (capa por capa) el cuerpo para remover los bloqueos, eliminar el dolor físico y emocional, incrementar la libertad e integrar las nuevas aperturas que servirán de catalizadores para el cambio.

Beneficios de la IE

  • Mejora la habilidad de manejar el stress.
  • Reduce el dolor y la tensión en su cuerpo llevándolo a un nuevo balance. Esto va a permitir que los huesos y músculos hagan un adecuado trabajo
  • Reduce las curvaturas espinales con lordosis (desviaciones).
  • Produce mas flexibilidad con mejor coordinación.
  • Produce un mayor rango de movimiento en sus articulaciones, lo cual va a ser muy apreciado por las personas mayores.
  • Aumenta la efectividad y eficiencia en el movimiento.

Con la IE se va a necesitar menos energía para cualquier movimiento. Mejora el funcionamiento neurológico.

Si usted puede imaginar cómo se siente el vivir en un cuerpo balanceado, ligero, fluído, libre de dolor, tensión y del stress crónico, de acuerdo con la fuerza de gravedad de la tierra, entonces usted puede entender cuales son las metas de la Integración Estructural (IE).

Quiénes pueden beneficiarse de la IE ?

Personas con distorsiones posturales Personas sujetas a movimientos repetitivos en su trabajo. Personas que sufren de dolor crónico de viejas lesiones, ya que el cuerpo compensa la lesión, el dolor se esparce a otras partes del cuerpo. Atletas, bailarines, o cualquiera que trabaje con su cuerpo que quiera mejorar su realización física y ganar flexibilidad y resistencia en su cuerpo. Personas sometidas a mucho stress. Individuos interesados en su crecimiento personal.

La Terapia de Drenaje Linfático (LDT) es un método manual original desarrollado por el Dr. Bruno Chikly, MD, de Francia. Fundamentado en su investigación (ganadora de premio) sobre el sistema linfático, la LDT toma las técnicas tradicionales de drenaje y le añade un nivel de precisión consistente con los últimos descubrimientos científicos.

Usando ciencia anatómica exacta y procesos distintivos manuales, LDT posibilita a los practicantes detectar el ritmo específico, dirección, profundidad y calidad del flujo linfático en cualquier lugar del cuerpo. A partir de aquí, el practicante usará sus manos para realizar un Mapeo Manual Linfático (MLM) de los vasos para tener acceso a la circulación y determinar la mejor alternativa para drenar al cuerpo de los estancamientos de fluidos.

Los terapeutas trabajan con las manos, usando todos los dedos para estimular de manera suave, con movimientos específicos en forma de ondas. Estas maniobras sutiles activan la linfa y la circulación del líquido intersticial así como estimula el funcionamiento del sistema inmunológico y del sistema nervioso parasimpático.

Se ha demostrado que cuando estas acciones se cumplen, los resultados pueden ser:

  • Reducir edemas (inflamación) y linfoedemas de varios orígenes
  • Desintoxicación del cuerpo
  • Regeneración del tejido, incluyendo quemaduras, heridas y arrugas
  • Efectos antienvejecimiento
  • Alivio de numerosas inflamaciones crónicas y sub-agudas, incluyendo sinusitis, bronquitis, y otitis.
  • Alivio del dolor crónico
  • Reducción en los síntomas de fatiga crónica y fibromialgia
  • Acción antiespática para aliviar condiciones como hipertonicidad muscular y algunas formas de constipación
  • Relajación profunda para ayudar al insomnio, stress, pérdida de vitalidad y pérdida de la memoria
  • Alivio de adiposis y tejido celulítico

Duración: 12 horas

Temas centrales:

  • Historia, anatomía y fisiología del sistema linfático.
  • Indicaciones y contraindicaciones del drenaje linfático.
  • Localización de los principales nódulos y dirección de los colectores linfáticos.
  • Ejercicios paa las manos que le posibilitarán llevar efectos profundos en el organismos a través de movimientos rítmicos y suaves.
  • Los 10 puntos a observar para lograr los máximos resultados.
  • Cómo adaptarse a un ritmo específico, dirección, calidad y profundidad de la linfa.
  • Cómo preparar al cliente y a usted mism@ antes de la sesión.
  • Cómo drenar la nuca, tórax, abdomen, brazos y piernas.
  • Cómo realizar el auto-drenaje.

Fecha:sin fecha programada.

Duración: 12 horas.

Cupo limitado: 16 personas

Incluye: certificado de participación, refrigerios, y material.

 El Maestro Shizuto Masunaga fue quien inició la escuela Zen de Shiatsu en Japón.
La base de su técnica se basaba en la recuperacón de los conceptos tradicionales de la medicina china. Masunaga planteó el trabajar desde el centro, el diagnóstico a través del abdomen e incorporó los elementos psicológicos a la teoría de los 5 elementos.

El Zen Shiatsu es una terapia corporal japonesa basada en los principios de la medicina tradicional china cuyo principal objetivo es obtener el bienestar del cuerpo y la mente a través del balance de nuestra energía.

Desde su origen el Zen Shiatsu se distinguió de otras terapias corporales como una forma de tratamiento médico e intenvención preventiva para diversos problemas de salud. La base de la terapia son los meridianos o canales de energía, considerándose que las enfermedades devienen de un bloqueo de la energía en el cuerpo. El Zen Shiatsu trata de recuperar el balance y flujo adecuado de esta energía. Sus efectos y posibilidades de aplicación abarcan la esfera física así como la emocional de la vida de las personas. En nuestro Centro, producto de la experiencia y los entrenamientos posteriores en Alineación Myoesquelética y Myopractic hemos hecho una combinación perfecta que trabaja básicamente 3 niveles : el energético,
la estructura ósea, y los tejidos blandos

Nuestro estilo particular de Zen Shiatsu enfatiza en la correción y mantenimiento de la estructura ósea, tejidos blandos, articulaciones y líneas de meridianos, especializándonos en problemas de espalda, en los cuales los resultados han sido notorios.

Para la realización de la terapia utilizamos los dedos, palmas de las manos, codos, rodillas y otras partes del cuerpo. Es aplicable a cualquier persona, de cualquier edad, incluso a mujeres embarazadas.

Debemos destacar el aspecto preventivo del Zen Shiatsu. Los efectos negativos del Stress en nuestas vidas son la antesala para el desarrollo de enfermedades. Con sesiones regulares, su cuerpo aprende a balancear su energía y a estar equilibrado mas tiempo. Esto posibilita al cliente desarrollar.

El Zero Balancing (Zb) es un sistema de trabajo con el cuerpo diseñado para alinear la energía del mismo con la estructura física. Es un sistema simple, pero poderoso que se concentra en la persona como un todo, aunque se tenga en cuenta necesidades especificas.

El ZB está considerado dentro de las terapias cuerpo/mente moviéndose más allá de las aproximaciones científicas occidentales sobre la estructura del cuerpo incorporando conceptos orientales de la energía y la curación. Esto es lo que permite al practicante de ZB trabajar simultáneamente con lo estructural y lo energético para lograr balance.

La Importancia del balance entre lo estructural y la energía del cuerpo.

Esencialmente, estos dos cuerpos trabajan tanto en concierto el uno con el otro y con el mundo externo, como también funcionan independientemente el uno del otro. El cuerpo estructural es lo que podemos ver y tocar – huesos, tejido blando y todos los órganos del cuerpo. La energía del cuerpo es el movimiento visto y no visto, incluyendo los movimientos musculares, el movimiento de los fluidos del tejido, las vibraciones celulares y moleculares, los movimientos dentro del cuerpo mismo y los movimientos de la fuerza de la vida misma. La energía del cuerpo directamente afecta, y en gran parte es responsable de nuestro humor, emociones y vitalidad. Los cambios en la energía del cuerpo y sus campos visualmente preceden a la enfermedad y tienen una relación causal a la misma.

Puede ser útil pensar la estructura del cuerpo como la vela de un bote y la energía del cuerpo como el viento. Cuando la estructura y la energía no están integradas, nos sentimos como flotando en el mar, sin sentirse “atad@ a los vientos de la vida”. La vida es menos satisfactoria y somos más susceptibles a los diversos tipos de stress emocional o enfermedad – desde una sencilla irritabilidad y dolores de cabeza hasta síntomas mas profundos mentales o físicas y enfermedad.

Cuando la energía y la estructura están balanceadas los hábitos disfuncionales, así como los patrones y huellas emocionales, modelos que provienen de traumas pasados, tienden a liberarse. Adicionalmente, podemos estar en mejores condiciones de funcionar más fácilmente, eficiencia y comodidad, lidiar con las cosas de mejor manera, y disfrutar de una mejor salud. Esta es la razón por la cual la mayoría de las personas que reportan su experiencia con Zb afirman sentir mayor fluidez, integración y bienestar, después de tomar una sesión.

¿Cómo se realiza el ZB

Una sesión de ZB generalmente toma de 30-40 minutos y se realiza con la persona completamente vestida. Las sesiones comienzan con la persona en posición sentada, luego se mueve a una posición sentada, y luego se mueve a una posición reclinada boca arriba. Usando el toque, los practicantes de ZB evalúan los campos de energía y el flujo de la misma en esas dos posiciones haciéndo el balance de la estructura como sea necesaria. El o ella puede concentrarse en el cuerpo, la mente, el espíritu, o en los tres dependiendo de cuales campos están perturbados o la energía bloqueada. A través de la sesión de ZB, se da atención al esqueleto en particular porque contiene las corrientes mas profundas y poderosas.

Una única forma de toque

Todo en una sesión de ZB esta diseñado para promover la máxima relajación y un sentido de bienestar. El proceso se ha distinguido de otras formas de toque por el concepto de “interface”, el cual es un toque suave y no invasivo, es placentero tanto para quien da la sesión como para quien la recibe. Algunas personas describen lo que experimentan en ella como “conciencia expandida”, otros como “liberar tensión”, y otros todavía dicen que es como “sentirse balancead@ a cero”.

¿Cuándo es apropiado el Zero Balancing?

Una sesión de ZB es ideal para ayudar a prevenir y a liberar los problemas que son encontrados en este mundo convulsionado en que vivimos. El ZB crea un momento de ruptura donde la mente se aquieta, los campos de energía se organizan y la reorientación interna ocurre. El proceso esta diseñado para trabajar en conjunción con cuidados de salud primarios, concentrándose en una profundad quietud y orientación del cuerpo-mente-espíritu promoviendo el óptimo funcionamiento.

El Zero Balancing es una buena herramienta para mantenerse bien mientras se navega a través de los difíciles periodos de la vida.

Dr. Fritz Smith, M.D. desarrollador del Zero Balancing

En un sentido, el Dr. Smith nació dentro del mundo del toque. Su padre fue un quiropráctico notable reconocido por la Asociación de Quiroprácticos de Monterrey California.

El Dr. Smith se recibió de doctor en osteopatía en 1955 y de doctor en medicina en 1961. Durante las décadas de los 60’s y 70’s estuvo en la búsqueda de un profundo entendimiento de la enfermedad y la salud llegando a ser estudiante de “Rolfing”, yoga, meditación y filosofías orientales. El Dr. Smith llegó a licenciarse en acupuntura en 1972 y mas tarde estudió con J.R. Worsley en el Chinese College of Acunpuncture en Inglaterra, ganando tanto el grado de licenciatura como de maestría en acupuntura. Fue durante ese tiempo que experimentó intensas revelaciones personales bajo las enseñanzas del Swami Muktananda. Estas dos últimas experiencias llegaron a ser las catálisis para la creación del Zero Balancing en 1975.

Fritz Smith ha estado practicando y enseñando el Zero Balancing en todo el mundo por ya mas de 20 anos. Es autor de numerosos artículos sobre la energía, y del libro “Inner Bridges: A Guide to Energy Movement and Body Structure”.

¿Quiénes pueden beneficiarse del Zero Balancing?

Cualquier persona en cualquier situación puede beneficiarse del ZB – desde personas bajo mucha presión o aquellas que tengan síntomas relacionados al stress, o hasta personas que se sientan bien y estén interesadas en mantener una salud optima o como ayuda en su viaje de auto-descubrimiento y auto-realización.

Las últimas investigaciones han demostrado que los cambios en los campos de energía preceden a la enfermedad. El ZB es “holístico” porque lidia con la energía y con los campos de energía directamente, así como con la estructura del cuerpo. Los procesos de balance frecuentemente liberan stress antes de que el mismo llegue a manifestarse como enfermedad físicamente. De otra manera, ellos liberan viejos patrones de tejidos fuera de balance, los cuales dan soporte al cambio y el crecimiento de una manera orgánica e integrada. El ZB se mueve más allá de los síntomas, buscando llegar a nuestra naturaleza más fundamental. Después de una sesión, las vibraciones de stress pasan a través del cuerpo mas fácilmente, haciendo de las situaciones difíciles menos problemáticas.

En esencia, la calidad de la energía y la estructura – y la relación de ambas con el cuerpo – directamente afectan cuán bien nosotros funcionamos física, emocional, mental y espiritualmente.

¿Cuán frecuente debo tener una sesión de ZB?

El numero y frecuencia de sesiones dependerá básicamente de la razón por la cual esté buscando recibir ZB. Se recomienda un mínimo de 3 sesiones, sin embargo, cada sesión se construye sobre los resultados de la anterior. Si es necesario, se pueden tomar sesiones de mantenimiento con intérvalos de 2-4 semanas.